Bolivia buscará romper otra mala estadística

“Estamos para romper algunos esquemas”, dijo el director técnico de la selección nacional, Óscar Villegas, cuando presentó la nómina de los jugadores, que este jueves (16:00) buscarán romper otra mala estadística de la Verde, que hace 21 años no derrota a Colombia.
Desde que Villegas está al mando de la Verde, la cara del seleccionado cambió y no sólo logró una goleada por 4-0 ante Venezuela, sino que conquistó una victoria fuera de casa después de 31 años, al derrotar por 1-2 a Chile; sumando, además, dos victorias al hilo, algo que no pasaba desde 1993.
“Estamos para romper algo que viene siendo normal, que nos cuesta ganarles a equipos que son grandes en Sudamérica, pero creo que estamos para romper algunos esquemas como ya lo hemos hecho anteriormente”, dijo el estratega cochabambino.
Este jueves la Verde, comandado por Villegas, tendrá la oportunidad de romper otra mala estadística que pese sobre Bolivia, que no vence a Colombia desde el 9 de septiembre de 2003, durante el camino al Mundial de Alemania 2006.
Ese día, Bolivia goleó 4-0 al cuadro cafetalero gracias a los tantos de Julio César Baldivieso (11’PT, de penal) y un triplete de Joaquín Botero (27’PT, 4’ST y 14’ST). La Verde tenía en el banquillo al uruguayo Nelson Acosta, como director técnico.
En el historial de enfrentamientos entre ambas selecciones, esta victoria se convirtió en el único triunfo que Bolivia conquistó ante los cafetaleros en eliminatorias y la última en todos sus encuentros.
En las clasificatorias a una Copa Mundial, Bolivia y Colombia se han visto las caras en 14 oportunidades, de los cuales el Cafetalero se quedó con nueve triunfos, empataron en cuatro ocasiones y Bolivia obtuvo una victoria.
De esos 14 encuentros, siete se disputaron en La Paz, donde Bolivia sólo pudo sumar una vez los tres puntos, después dejó escapar cuatro empates y cayó dos veces.
Desde el primer duelo entre ambos países, el 15 de agosto de 1938, en el que Bolivia venció por 2-1 a Colombia en un cotejo amistoso, se han enfrentado en 32 oportunidades, 6 en duelos preparatorios, 12 por la Copa América y 14 por eliminatorias.



